ruido ê (the film)

2023. Film. Color. 36 min 46 seg.

SHORT TEXT: Ruido ê (the film) is an interrupted musical documentary with thriller overtones. The noise (ruido in spanish), in addition to the acoustic impact, becomes a difficulty in readability and narrative purity, a shock between languages, a synesthetic hum that hacks vision and makes it erotic. It has been filmed in transforming post-industrial and underwater coastal areas from Barcelona to Badalona (Spain), where the electric Torpedo torpedo rays paradoxically live.

LONG TEXT. SPANISH/ENGLISH

La película ruido ê (the film) es la condensación de un proyecto colectivo de investigación-producción artística. Ha trabajado “cerca de” las rayas eléctricas Torpedo torpedo, especies abundantes en áreas submarinas urbanas del Mediterráneo catalán. Lo fílmico ha funcionado como coartada para tejer redes de trabajo con científicos, buceadores y artistas en torno a cuestiones de atención somática, percepción, vulnerabilidad y resistencia.

Como pieza, ruido ê (the film) toma una forma bastarda, es un documental musical con tintes de thriller que se interrumpe y se hace pedazos. El ruido, más allá de impacto acústico, se vuelve dificultad de legibilidad y pureza narrativa, shock entre lenguajes, es un zumbido sinestésico que hackea la visión y a la vez la hace erótica.

Todas las imágenes submarinas han sido filmadas entre 2020 y 2023 en zonas urbanas submarinas donde paradójicamente habitan las rayas torpedo. Estas áreas,que la artista llama postpunk, se encuentran en constante transformación urbanística. Desde las obras marítimas para la ampliación del espigón de la playa de San Sebastián en Barcelona, con una grúa-mano metálica que lanza cubos de hormigón, pasando por toda la zona postindustrial entre la desembocadura del río Besós, Sant Adriá, hasta llegar al Pont del Petroli en Badalona, cuyos pilares fueron derrumbados por el temporal Gloria. Residuos y arquitecturas submarinas reapropiadas por la vida.

Varios estos fenómenos funcionan mezclados en nosotras, ya no es posible observar solo desde fuera o en vertical. Entonces aparecen desde dentro fantasmas, agujeros violentos y cantos fugaces.

Como alguna de las múltiples relaciones que el proyecto ha ido tejiendo, ha colaborado con el biólogo marino y especialista en rayas y tiburones Claudio Barría, en la observación continuada de áreas y creando un dispositivo de filmación no invasiva o BRUV (Baited Remoted Underwater Video) que funcionará como dispositivo ampliable y compartible con otres. Con Barría ha generado hipótesis de ciencia-ficción en torno a un agujero de conocimiento real: cuál es el impacto acústico en los cuerpos y morfología acústica de estos animales urbanos, para lo que han pedido ayuda al especialista en bioacústica Michel André. Este conocimiento tendría el potencial de impactar en la futura conservación de esta especie. Ambos procesos siguen abiertos y desbordan la película.

Todo el proyecto ruido ê ha sido dirigido por Silvia Zayas y ha contado con la colaboración permanente del biólogo marino Claudio Barría y la Asociación para la conservación de elasmobranquios Catsharks y la colaboración puntual del bioacústico Michel André. También con el acompañamiento de Susana Jiménez Carmona y Clara Piazuelo. Ha colaborado además Anabel Colmenero, Instituto de Ciencias del Mar, Sara Riera, Underwater Barcelona, el club de buceo Sasba Badalona, Miguel Ángel de Heras, Xose Quiroga, Carmen Pardo, Mar Medina, Cris Blanco, Eli Lloveras, Sara Riera, y el grupo de estudiantes del programa GRAPA: Emma Prats, Isaac Marrero, Marta Martinez Riera, Irene Riera, Ramiro Argañaraz, Stella Dikmans, Carolina Almeida, Jesús Béjar Pérez, Lluc Falgueras, Alba Herrera, Louise Fernandez, Emma Prats, Guiu Úbeda, Óscar Morales, Lucas De La Fuente, Darwin Buyllé Goyri, Mia Sala-Patau, Irene Masqué… entre otras. La película cuenta además con el etalonaje de Quiela Nuc y la posproducción de sonido de Josefina Rozenwasser.

ruido ê ha sido apoyado por Artea – investigación y creación escénica. Ha formado parte de GRAPA, un programa piloto impulsado por Hangar y CCCB para acompañar, abrir y relatar procesos de creación artística que se sitúan en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Asimismo este programa es parte del proyecto RED ACTS impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso y liderado por UOC y Hac Te. ruido ê ha contado con el apoyo de “Componer saberes para imaginar y construir futuros sostenibles 2021” de la Fundación Daniel y Nina Carasso. La película ha recibido también el soporte de TBA21 on st_age.

ruido ê and research materials. Season 05 / Episode 9. TBA21 onst_age.

Preestreno en Kosmopolis el 28 de octubre a las 11.30. CCCB. Barcelona.

April 12, 2024 – ruido ê (the film). Rarefacció 2024 curated by Sergi Botella. Hangar Barcelona.

June 1 – ruido ê (the film). Festival Tramas curated by Juan Domínguez. La Casa Encendida, Madrid.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar